Coordinación Digital de Proyectos

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Coordinación Digital de Proyectos 1314 777 Ceruti Asociados

Coordinación Bim de especialidades

La tecnología BIM permite realizar una construcción virtual del edificio, mejorando la gestión  de  proyectos, anticipándose en forma virtual a futuros problemas en la construcción, producto de las interferencias o incongruencias de los proyectos de especialidades, que comúnmente sucede por trabajar en un entorno únicamente 2D.

En la práctica, la interacción de distintas disciplinas de construcción en un mismo proyecto genera un entorno espacial tridimensional complejo de visualizar, dónde se puede producir la mayoría de las descoordinaciones en obra, obras adicionales y sus sobrecostos, ya que los especialistas y contratistas no tienen una visión global de la propuesta constructiva.

De esta forma, la coordinación BIM permite definir criterios de coordinación entre especialidades con los proyectistas, ir modelando e identificando las potenciales interferencias, evitando que estas se manifiesten al momento de construir.

Dentro de los principales beneficios de realizar una coordinación BIM están:

  • Detección de  interferencias:

Es uno de los principales usos de la tecnología BIM. Detecta y permite solucionar interferencias en  la  etapa  de diseño, evitando encontrarse  con estas durante el proceso de construcción. Gracias a esta característica se reduce el número de OOEE (Obras Extraordinarias), aumentando la productividad y disminuyendo los costos de construcción.

  • Reducción de Costos:

Los ahorros se generan principalmente  por conceptos reducción de obras extras y coordinación de proyecto en su proceso de diseño y construcción. Según datos del IDIEM, para  los  proyectos  coordinados  existe  un  ahorro  promedio  de  295 [UF] cada 1000 m2. También se pueden reflejar la reducción de costos como Retorno por inversión, reflejando un retorno de hasta 7,5 UF por cada UF invertida en BIM (IDIEM 2014).

  • Visualización realista del proyecto terminado facilitando toma de decisiones.

Mejora la comunicación y coordinación interdisciplinaria del proyecto, incluyendo al mandante y proyectistas, a través de la visualización y acceso simultáneo a la información relevante de los participantes del proyecto.

  • Insumos de información para hacer más eficiente etapa de construcción.

Mediante el desarrollo de informes de coordinación de proyecto, se entrega una  referencia visual para el momento de construir, permitiendo tener una idea global y a su vez detallada de los proyectos emplazados en obra. Por otro lado, en una etapa posterior se puede desarrollar una programación 4D, la que permite  visualizar  la  secuencia  constructiva  del  proyecto  digitalmente,  analizando  diversas  alternativas, buscando  la  manera más eficiente de llevar a cabo la construcción. Esto se consigue implementando  la variable del  tiempo  de  construcción, incorporando otros insumos como la Carta Gantt del proyecto de construcción.

DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS

1. PRECOORDINACIÓN DE PROYECTOS

Esta etapa es una precoordinación de especialidades, trabajado desde la arquitectura, en conjunto con el proyecto de cálculo. La idea es definir, dentro del edificio, los recorridos que estarán disponibles para cada especialidad, ya sean shaft, cielos falsos, losa, recorridos de alcantarillado con posibles ubicaciones de cámaras, etc. Con esta precoordinación se dará un espacio definido para que cada especialidad pueda desarrollar los recorridos de sus instalaciones sin generar interrupción o interferencias entre ellas, y solo requerir solucionar los puntos de mayor congestión de especialidades.

De esta forma se establecerán los criterios de la ubicación de las instalaciones dentro del edificio, y se darán las directrices para que estas instalaciones se ejecuten coordinadamente.

Proceso de trabajo

– El proceso de precoordinación se da por iniciado una vez que se reciben los proyectos de Arquitectura y Estructura.

– Tras recibir los proyectos, se cita a una reunión de coordinación entre el equipo Bim con Arquitectura y Estructura. En esta primera instancia se hará un análisis de la condición de proyectos y la disponibilidad de espacios para la incorporación de las especialidades, principalmente en shaft, cielos falsos y losas. Posteriormente, y en caso que fuese necesario, el proyecto de cálculo dará las directrices para el desarrollo de pasadas por viga y orientará sobre la ubicación de las fundaciones del edificio para la coordinación de la red de alcantarillado y ubicación de cámaras de esta red.

– Una vez desarrollado este trabajo conjunto, se traspasará la información a un modelo tridimensional de volúmenes de colores emplazados en el edificio y definidos para cada especialidad y así visualizar el espacio disponible que quedará para cada una de estas. Esto nos permitirá visualizar la precoordinación de las especialidades y dará los insumos necesarios para entregar los criterios de diseño a las diferentes especialidades.

– Tras modelar estos volúmenes de circulación se citará a una segunda reunión de coordinación entre el equipo Bim con Arquitectura, el Mandante y las Especialidades, en la que se les hará entrega de un informe donde se presentará conceptualmente el trabajo desarrollado, con imágenes tridimensionales del conjunto de especialidades emplazadas en el edificio, y a su vez, cada una de estas individualizadas para una mejor comprensión del recorrido de cada especialidad dentro del edificio. Además, en el informe se incluirá una planta esquemática por nivel tipo donde se señalarán los shaft verticales y horizontales determinados para cada especialidad. También se incorporará un corte esquemático de los cielos falsos y/o losas que será utilizado para el paso de las instalaciones de cada especialidad, haciéndoles entrega de estos insumos de forma explicativa para la orientación de cada uno de sus proyectos. En el informe se incorporarán imágenes tridimensionales que nos permitirán visualizar de mejor manera los circuitos propuestos para cada especialidad.

2. COORDINACIÓN DE LOS EXTERIORES

La coordinación Bim Exteriores es un proceso de coordinación de los proyectos asociados a la urbanización en el proyecto. El fin de este proceso es evitar interferencias entre las especialidades, y verificar la relación de los elementos asociados a cada proyecto y su relación con el terreno.

Proceso de trabajo:

Primera etapa:

– El proceso de coordinación de los exteriores se da por iniciado una vez que se reciben todos los proyectos y espacialidades involucrados en esta etapa.

– Durante la primera semana se procede al levantamiento individual de los modelos 3d de las diferentes especialidades y del terreno. Una vez finalizado el proceso del modelado individual, se hará una coordinación conjunta de los modelos 3d levantados, donde se visualizarán las posibles intervenciones entre especialidades. Además, se corroborarán las alturas de las cámaras y ductos en relación a la cota de nivel del terreno y de pavimentos exteriores, para verificar la coherencia entre cotas y proyectos. Dentro de la visualización, se hará énfasis en cruces de especialidades, donde no exista interferencia, pero si se requiera una coordinación mayor al momento de construir, por la sobreposición de elemento en diferentes niveles del subsuelo.

– Este proceso termina con la entrega de un informe donde se presentarán los hallazgos encontrados en el proceso de la coordinación Bim Exteriores, estructurando la información como un conjunto total y luego por zonas para lograr un nivel de detalle adecuado para la presentación de la información

– Una vez entregado el primer informe se desarrollará una reunión con el mandante, equipo Bim, Arquitectura, y quienes los mandantes estimen pertinentes. En esta reunión se hará la presentación del informe, y se podrán tomar decisiones para el desarrollo de soluciones frente a los hallazgos encontrados.

– El informe se entregará a los especialistas para que corrijan las posibles interferencias o generen las modificaciones resueltas en la reunión. Los especialistas enviaran el nuevo proyecto corregido para generar un replanteo en el modelo Bim.

Segunda etapa:

– Una vez recibido los nuevos proyectos, se vuelve a desarrollar el modelo Bim según el proceso señalado anteriormente, y así generar un nuevo informe con las interferencias resueltas.

– Este informe y modelo Bim servirá para presentar a los mandantes, equipo de profesionales involucrados en el proyecto y a la empresa constructora que vaya a ejecutar la obra, y ya poder tomar decisiones para el proceso de construcción.

3. COORDINACIÓN DIGITAL DEL EDIFICIO

Desde la recepción de todos los proyectos aptos para ser coordinados hasta la entrega del Informe de Coordinación BIM con las interferencias resueltas y el modelo. El proceso de modelación y coordinación consta de tres etapas:

Proceso de trabajo:

Primera etapa:

– El proceso de coordinación se da por iniciado una vez se reciben todos los proyectos de Arquitectura, Estructura y Especialidades que intervienen en el edificio.

– Una vez recepcionada la totalidad de los proyectos, nuestro equipo procede a traspasarlos a un software común, para el desarrollo de modelos 3D de cada una de las especialidades a coordinar.

– Levantados los proyectos en 3D se realiza una primera coordinación para la detección de conflictos o interferencias entre los modelos.

– Elaboración de Informe 1, donde se individualiza cada interferencia, manifestada en una imagen 3D del punto de conflicto y vistas de áreas de congestión de especialidades.

– Los insumos que recibirá el mandante será un informe donde se presentará conceptualmente el trabajo desarrollado, con imágenes tridimensionales del conjunto de especialidades emplazadas en el edificio, y a su vez, cada una de estas individualizadas para una mejor comprensión del recorrido de cada especialidad dentro del edificio.  Además, en el informe se incluirá una planta esquemática por nivel tipo donde se señalarán los shaft verticales y horizontales determinados para cada especialidad. También se incorporará un corte esquemático de los cielos falsos y/o losas que será utilizado para el paso de las instalaciones de cada especialidad.

– Este informe es presentado en una reunión con Coordinador del Mandante, requiriendo también la presencia de cada una de las especialidades a coordinar. En esta reunión se deberán tomar decisiones con respecto a las soluciones requeridas entre cada uno de los proyectos, estableciéndose un plazo de dos semanas para la readecuación de los mismos.

Segunda etapa:

– Entrega por parte de nuestro Coordinador BIM de Informe 1 de interferencias y reunión del equipo BIM con Coordinador del Mandante y especialidades.

– Tras esta primera reunión de trabajo se da inicio a un período de readecuación de proyectos. Para ello el informe funciona como material informativo que da cuenta de las interferencias y los conflictos que puedan existir entre las especialidades, pero para resolverlas son necesarias labores de comunicación, coordinación y toma de decisiones con los especialistas. Desde nuestro equipo ofrecemos operar en la gestión de soluciones con especialidades y agilizar el proceso de readecuación de sus proyectos, con el objetivo de reducir al máximo las interferencias, para lo cual sería necesario el apoyo permanente de un coordinador por parte del mandante, con el propósito de exigir el cumplimiento de los contratos que ellos tienen firmados con el mandante.

– Coordinador del Mandante envía los proyectos corregidos a nuestro Coordinador BIM.

Tercera etapa:

– Rectificación de modelo 3D de cada especialidad, incorporando modificaciones propuestas por especialistas.

– Coordinación final de nuevos modelos 3d para comprobación de solución de conflictos o interferencias entre especialidades.

– Desarrollo de Informe 2 donde se chequearán las soluciones finales de los conflictos mencionados en informe de Etapa 1. En caso de generarse nuevas interferencias entre especialidades, se individualizarán y serán manifestadas en una imagen 3D de cada punto de conflicto con sus respectivas sugerencias de solución.

– Este informe es presentado en una segunda reunión con Coordinador del Mandante, requiriendo esta vez la presencia de la constructora para tomar las decisiones constructivas respecto a las soluciones requeridas entre cada uno de los proyectos. En esta reunión se hará entrega de este informe 2 junto al modelo en formato a definir para que sea útil en la etapa de construcción.

4. COORDINACIÓN DIGITAL DE DEPARTAMENTOS EN DETALLE

La coordinación de los departamentos empieza una vez terminado el modelo definitivo del edificio, consistiendo en un incremento del nivel de detalle en cada una de las especialidades dentro del modelo de coordinación. Se presentan 7 tipologías de departamentos, de manera que las especificaciones técnicas estén plasmadas en cada una de las tipologías, así como la normativa.

Con este fin se presentarán plantas, cortes y vistas isométricas de cada uno de los departamentos, en donde se verán las especialidades en distintos colores ubicadas en su posición real y a un nivel de detalle preciso respecto a lo indicado en cada proyecto.

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